¿Qué tenis usar para correr?

Hay cientos de tenis para correr, todos con características y tecnologías distintas que regularmente no nos interesan hasta que ya los compramos, los usamos y nos damos cuenta si valió la pena el gasto o si fue un error. Esto puede desanimar a las personas para seguir corriendo o pueden funcionar como un plus para lograr objetivos.

Durante el entrenamiento que tuve con Nike para los 21K de L.A.  usé todos los tenis posibles. Buscaba comodidad, buen rendimiento (como todas las personas) pero aparte quería que se me vieran bien. No quería traer el último lanzamiento con el que no me sintiera cómodo porque sí, correr también es un tema de vanidad y de sentirse Pro.

El primer par de tenis que utilicé fue un Pegasus 35. Un todo terreno, la suela se adaptó a todos los sitios en donde entrené: asfalto, bosque y pista de grava. La comodidad normal, para los entrenamientos de velocidad, cuestas y distancias de entre 5 y 10K, funciona perfecto.

Pegasus 35
Pegasus 35

El Nike Epic React lo pude probar en la playa antes de iniciar el entrenamiento y me pareció increíble la comodidad. En cada zancada había una sensación de hundimiento y energía de regreso al dar el siguiente paso. Ese día lo usé sin tines, el ajuste que tuve con me dejó buenas sensaciones, no tuve la necesidad de amarrarlos o sujetar fuerte gracias a la tecnología Flyknit.

img_3689
Costa Rica

Con el Pearl Pink corrí en asfalto y grava. En una ocasión fueron 10K y me parece que es la distancia perfecta para disfrutar de la tecnología implementada, posterior hice 15K y la sensación en los últimos km fue diferente. No los recomendaría para distancias largas.

e8f7d81b-16c7-4372-9b82-0f6dff42b149

Con BeTrue me pasó de todo en la montaña. Al principio igual, super cómodo, después la muerte. Corrí casi 15K y en tiempo más de una hora 40, el desgaste ya era demasiado. A pesar de que la suela pudiera ajustarse al terreno, en muchas ocasiones me resbalé. La comodidad igual aplica para 5 y 10K, para caminar con ellos todo el día están de 10.

Son multifacéticos, vale la pena tener por lo menos un par para llevar a la oficina o para usarlos después de un entrenamiento largo.

img_1008
Paso de Cortés

El Flyknit Racer es el par de tenis más viejito con el que corrí, es decir, una tecnología no tan avanzada como los demás. La comodidad bien, la ligereza mucho mejor, sentía que volaba en el bosque, la suela se adaptó al terreno sin inconveniente.

Para un 10K en un terreno totalmente plano funcionan a la perfección. Si los llegan a usar, hay que ser cuidadosos de no caer en alguna zanja o pisar algún objeto ya que podrían correr el riesgo de tener alguna torcedura porque la suela es muy delgadita y no es más grande que el cuerpo de los tenis. Para el uso diario muy buenos, no cansan, no pesan y hacen que los pies no se vean grandes.

df5a79b4-32cc-45c0-8e4b-3250c9e38c38.jpg
El Ocotal

El Zoom Fly SP fue mi mejor descubrimiento durante los 4 meses que entrené. Fueron los tenis más cómodos, los use para todo, excepto la montaña (la suela es ¨lisa¨ de cierta manera, no sé si podrían resbalarse). La forma de la suela da una sensación de que cada paso normal es una invitación a correr.

Con ellos me aventé mis primeros 20K, nunca sentí que me lastimaran, cansaran o que la tecnología disminuyera. Si tuviera que recomendarles algún par, sin duda serían unos de estos en su versión SP. Son muy buenos para entrenar todos los días y usar en carreras largas. Están muy deportivos, para su uso casual no siento que se vean tan padres pero en las pistas tienen estilo.

Processed with VSCO with a5 preset

Con los Nike Zoom Fly tuve una contradicción. Hice carreras cortas y largas, son cómodos pero después de entrenar con los SP los sentí muy duros todo el tiempo, nunca me adapté. En este caso tendrían que probar ambos para decidirse por una u otra versión. Los materiales son más resistentes que la versión SP, así que se vuelven unos tenis bastante durables.

b322d494-4c1f-4d39-8c3c-1fbee8c5043c.jpg
Bosque de Tlalpan

Nike Zoom Fly X Gyakusou by Undercover. Este par lo usé en mi primer 21K oficial, necesitaba una motivación extra para la carrera, así fue como decidí que esos tenían que ser los tenis.

Cuando empiezas a correr hay mil mitos respecto al calzado que debes utilizar, la mayoría espantan, pero no hay mejor manera que experimentar para saber si algo funciona o no. Así fue como acabé de manera personal con el mito de ¨NO PUEDES USAR UNOS TENIS NUEVOS PARA UNA CARRERA LARGA¨. ¿Poooooor?

El tema es totalmente personal y de usos. Si pruebas unos tenis con una tecnología nueva, con condiciones específicas, lo más probable es que todo salga mal, incluso hasta la forma en la que te amarras las agujetas puede condicionar el éxito. No te vas a sentir bien durante la carrera, no la vas a disfrutar, te vas a preocupar al límite de que la incomodidad sea mayor.

Processed with VSCO with a5 preset
Medio Maratón Los Ángeles

La tecnología de Zoom Fly es la misma en todas sus versiones, incluso Vapor Fly supera en comodidad a los otros dos y ya ni hablar del VaporFly Flyknit que aparte de ser más cómodo es mucho más ligero, como si de por si, no lo fueran.

Estoy seguro que si hubiera agarrado otro tipo de tecnología u otra marca de tenis para la carrera, se hubieran hecho presentes las incomodidades de las que tanto hablan con un par nuevo. De otra manera no hay error.

Mi recomendación es que prueben dos o tres calzados, no tienen que ser los más nuevos o los más caros, simplemente deben ser con los que podamos entrenar mejor, con los que haya seguridad. Al final la tecnología nos ayudará a tener un mejor rendimiento pero no por usar unos tenis nuevos o viejos, seremos más rápidos, eso no existe si no hay un buen entrenamiento que nos respalde.

Hay quienes se preocupan por la pisada (y está bien, tomen precauciones) en la Nike Store de Antara tienen caminadoras para que pruebes los tenis antes de pagarlos, te pueden hacer un test y de ahí puedes recibir una mejor recomendación de compra. Los tenis más vistosos a veces tampoco son los más funcionales por más que los necesitemos, con mi experiencia les puedo platicar que en una carrera importa más aprovechar la tecnología que verse bien para la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s